e enjte, 12 shkurt 2009

Darwin(2):¿Qué interés puede existir en leer a Darwin hoy en día?

Ante la pregunta de "Javier" para saber si he leido todos los libros de Darwin, le he respondido lo siguiente:



Charles y Emma Darwin.

Darwin siempre respetó las creencias religiosas de su esposa y fué relativamente feliz con ella, teniendo nueve hijos.Dos de ellos murieron siendo niños.

Se ha querido crear un melodrama sobre estas relaciones

Ya se ha anuncia una película para atacar a Darwin, el "ateo" frente a una sufriente creyente,alejando la mirada de su descubrimientos y aportes a la humanidad







Estimado amigo. ¿Podría alguien escribir, opinar y argumentar sobre algo que no se conoce? En la Ciencia eso no es posible, no solamente porque inmediatamente se ve el error, sino que no obedece a una postura ética que todo científico o divulgador de la ciencia debe tener. No es solo por consideración con sus eventuales lectores, sino por autoestima y valoración de sí mismo.

La pregunta “inocente” que usted me hace, me permite responderle con dos preguntas: ¿Ha leído usted a Darwin? O mejor para salir del círculo vicioso: ¿Cómo leer a Darwin hoy día? O ésta, aún más precisa:

¿Qué interés puede existir en leer a Darwin hoy en día?


Lo que no he leído.



Los franceses acaban. al igual que los inglese de comenzar a publicar

la Obras Completas de Darwin,

comenzando por un "Diccionario de la Evolución"


Más allá de cualquier suspicacia, le respondo: si se trata de toda la obra de Darwin, por supuesto que no. No solamente porque se requeriría de un tiempo enorme para leer entre unos quince libros y más de doscientos artículos, sobre los más diversos temas que van desde la geología, la paleontología, la zoología, la botánica, la biología, entomología, la antropología y aún cierta filosofía implícita en sus textos. No es solamente una cuestión de tiempo y necesidades, como de gustos, sino que, desgraciadamente, la Obra de este autor ha estado vedada, atacada, tergiversada, vilipendiada, aún estando en vida Darwin. Fuerzas fundamentalistas cristianas, han desplegado una inusitada batalla contra las ideas y la misma vida de este genio, sin lograr enlodarlo o controvertirlo desde un punto de vista científico y humano. Lo paradójico del asunto es que mientras más lo atacan.mas se crece.Por esta razón las obras completas de Darwin ,solamente en este momento se pueden encontrar y mejor aún gratis. Es asi como la sociedad inglesa la está levantando en su web.Un verdadero regalo( Ver abajo en links). En español no llegan a diez publicaciones y muchas de ellas recortadas o de mala calidad. Afortunadamente algunas editoriales españolas, prometen para este año ediciones nuevas y buenas.


Lo que he podido leer.










Libros de y sobre Darwin. Izquierda:Biblioteca de Darwin



Sin embargo, puedo decirle que he leído a Darwin en sus principales escritos, que si usted no ha leído (y su pregunta pudiese ir dirigida en el sentido de una recomendación para leer, le recomiendo): 1.“El origen de las especies” (ed. Bruguera, aunque la letra es pequeña esta bien), -varias editoriales españolas han anunciado ediciones serias para este año-.Quizá es el libro que cambió para siempre la cultura occidental judeo-cristiana, moviéndola de su base y muy a pesar del mismo Darwin, quien leyó la Biblia, estudio teología y quiso ser pastor rural , -como dijimos el escrito anterior- muy a su pesar, la verdad se le impuso y después de mucho dudarlo publicó su libro, vista la importancia del mismo y la posibilidad de que Wallace, otro naturista que había llegado a las mismas tesis de Darwin, sin ser igualmente profundo, lo llevaron a publicar este libro. Darwin demuestra que los seres vivos, la especies vienen de un mismo tronco común y que por leyes inherentes a ellos - que hoy en día la ciencia ha profundizado, ya que en su momento no existía la biogenética y menos aún la física cuántica-, se van trasformando o mutando en nuevo seres. Aquellas bellas y literarias versiones que nos da la Biblia de cómo se crearon las especies, quedan sin fundamento real e histórico, frente a los hechos tozudos y a la ciencia que los explica como hechos que se ajustan a un tiempo y espacio concretos. La concepción y cultura judeo-cristiana occidental se convierte, con la Biblia como fundamento, de una parte bellos pasajes literarios propios de los grandes mitos- no olvidemos que Borges no enseño a leer la Biblia como un texto literario hermoso y Freud nos dio claves para entender cómo el inconsciente, a través de la imaginación y la fantasía de los pueblos, puede crear un Imaginario Colectivo importante para la identidad de esos pueblos y de otra parte, esa explicaciones al tener un fundamento religioso y no científico se separan y diferencian definitivamente .

En este contexto nace el evolucionismo como explicación real y científica del origen de la vida y de los hombres.Y en este mismo proceso la religión judeo-cristiana, pierde terreno y credibilidad en muchos seres pensantes y las sociedades occidentales,como los Estados entran en procesos de secularización.



"Fuegianos" Ilustración del libro de Viajes del Beagle.

El otro libro importante es (2.)”El origen del hombre”(Ed. Fontamara). Edición pobre, en papel periódico, pero igualmente importante que la anterior. Allí Darwin da un paso más y demuestra como evolucionaron las especies cercanas al hombre, y dentro de los mamíferos, se da un evolución,- los Homínidos(*), que estudia la Antropología Física- y que son los predecesores del hombre actual. Si bien en “El Origen…” había introducido los conceptos de variabilidad y selección natural, en el caso del hombre y de los mamíferos profundiza la noción de la selección sexual. Aquí vale la pena anotar que si bien Darwin demostró el origen del hombre actual por evolución de formas de vida anteriores en el espacio y tiempo, - o “inferiores”-, él nunca dijo que el hombre fue el resultado de que un simio o un mono se paró y echó a andar! Ya la antropología física ha profundizado ese punto e inclusive ha llegado, con los últimos descubrimientos a demostrar con mayor precisión de qué troncos o ramas se desprenden los homínidos y cómo el hombre es originario del África Negra. (Recomiendo leer el bello libro.”El primer antepasado del hombre. Lucy” de D. Johanson y M Edey, ed. Planeta, o las últimas publicaciones sobre el tema de Natural Geographic o de Geomundo).



Láminas que ilustraban las e

diciones de los libros de Darwin















El otro libro que leí es (3).”La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”. También en una edición popular, en papel periódico, que compre en la calle, en medio de una cantidad de libros viejos, y a precio increíble. En este libro Darwin da un paso en la explicación, de le evolución desde el punto de vista de las emociones en el hombre. Aquí Darwin abre otro espacio importante al orientar la mirada hacia la relación entre naturaleza y psiquis animal, y que hoy cuenta con una ciencia especializada como es la Etología - Ciencia que estudia el comportamiento de los animales-y los balbuceos de una psicología animal. A le vez , hay que decirlo,se han creando espacios de reflexión dudosos y cuestionables como el de la sociobiología, que pretende explicar la sociedad y el hombre desde lo puramente bio-orgánico.

4. “Diario de un a naturalista”(Ed. Salvat) aunque es muy regular la publicación quel eí inicialmente, ya que trae fragmentos del famoso Cuaderno de Viaje, es interesante y por momentos apasionante: muestra a Darwin en su integridad de investigador, recolector, observador, pensador, analista, antropólogo y mejor aún humanista. En este diario uno encuentra aquí y allá observaciones y reflexiones contra el esclavismo en Brasil, contra la explotación inadecuada de los recursos naturales y su mala distribución en América del Sur y mejor aun uno encuentra pasajes de una gran filosofía vital propia de un verdadero amante de la naturaleza y de la vida, en plumazos de una gran poesía. Si lee en otros idiomas por supuesto le recomiendo los originales en inglés y de paso le cuento que acaba de ser publicado con bombos y platillos una bella edición integral en francés, idioma en que tampoco se encuentra la integridad de la obra de Darwin. Puede añadir su famosa “Autobiografía y cartas” - que también acaba de salir en francés,- donde de nuevo Darwin da pruebas de su enorme modestia, sencillez y bonhomía que lo hacen hoy en día un gigante del pensamiento y uno de los faros de la humanidad pensante, como decía en el blog pasado.

De la teoría a la práctica.

Pero no solamente he leído esos libros, la mayoría en ediciones modestas y baratas, sino que lo he trabajado durante cerca de tres décadas en diferentes universidades y facultades que me honraron, permitiéndome desarrollar, en alguna de ellas en forma inédita, un Programa Académico sobre la Antropología Física fundamentado en la Ciencia de la Evolución.

Y si hablo de ciencia es que la evolución no es solamente Teoría o como se quiso decir por ciertos sectores – “una teoría más”-, sino que obedece tanto a hechos empíricos reales y concretos, en los cuáles se apoya, -como toda ciencia- lejos de especulaciones o ideas en el aire, llamémoslas especulaciones gratuitas, sino también en la investigación. Esos aspectos de la evolución, que se encierra en un proceso histórico teórico práctico es lo que le ha dado un criterio de veracidad. La evolución no solamente existe como una realidad empírica, que podemos constatar y profundizar en sus mecanismos, sino que es una teoría en cuanto racionalización y argumentación de esos hechos dándoles un sentido y una forma, que permite la comunicación, la discusión y debates necesarios.Por supuesto que dictando la Antropología y viajando por el país con mis alumnos, la investigación se fué ampliando y profundizando. El evolucionismo y las tesis de Darwin se fueron complejizando o a la vez que consolidando.Si bien Darwin no conoció todas esas ciencias que han surgido y consolidado el universo de lo Bio, en un gran debate, como son la Biogenética- fundamental hoy en día para entender mejor la evolución- hasta la misma fñsica cuantica, sin dejar de lado la comunicación,la linguística,etc,todas esas ciencias, a la vez que todos los científicos serios no pueden escapar a ese universo darwiniano.


La vida existencial, como integración del pensar y el actuar.


(Hice)…”una tentativa de reexaminar las teorías de la evolución biológica

a la luz de la cibernética y la teoría de la información…

“La sabiduría, la gracia corporal del ser humano,

y aún su hábito de fabricar objetos hermosos, son tan “animales” como su crueldad.

Después de todo, la palabra “animal” significa dotado de espíritu (animus)”: G Batesson.


Last but not least, como dicen los ingleses. Las tesis del evolucionismo, además me han servido para tener una actitud crítica y analítica sobre mi existencia como proyecto de vida. No solo con mi existencia sino también en mis relaciones con los demás o El Otro. En estos tiempos donde el neoliberalismo crea la cultura postmoderna, en su versión “perversa”,(existe una postmodernidad revolucionaria) trastoca la razón en irracionalidad pura, y autodestrucción. Es allí donde la “fe ciega” lleva al hombre a la incertidumbre y al derrumbe de la racionalidad, a favor del absurdo y la entrega a fuerzas misteriosas o “mágicas”. Los sistemas económicos y culturales dominados por los medios de comunicación, y la tecnología al servicio de los poderes del mercado y el capital financiero, crean zonas de producción de subjetividad, en las cuales los hombres entregan o hipostasian su potencialidad en un “Otro” híper-religioso, llevando a los hombres a una gran alienación o pérdida de sí mismo. Y es que no se trata de aquella religión de los abuelos, basado en la ingenua “fe del carbonero”, por medio de la cual se introducían valores morales y sociales acordes a las necesidades de la cohesión y reproducción de la familia, sino de una regresión- no evolución-, a formas arcaicas de subjetivizacion y exaltación de estados paranoicos masivos, convirtiendo la religión en un instrumento de exaltación y desequilibrio mental masivos. Aquellos planteamientos desde la religión que dieron lugares a filosofías en seres profundos y analíticos como Kierkeggard, el maestro de la sospecha- o de Spinoza el Ético del Medio Ambiente, se convierte no en filosofía de la existencia sino en instrumento político al servicio de las grandes sectas y transnacionales de la religión, que dominan el mundo occidental, convirtiendo las masas en objetos de mercado “espirituales” y la religión en fundamentalismo.

De lo que se trata es de crear relaciones sociales, basadas en la comunicación entre diferentes, que no puede ser otro que el del respeto a la diferencia, en forma equitativa y no en una sola vía. Ya que sería un grado de conciencia individual y de civilización elevadas, el pedir que se respete la diferencia o el de respetar al que no cree y crear zonas de convivencia. Qué alto grado de cultura sería este donde, decirle al Otro: “Que Dios lo bendiga” puede ser, no un saludo fraterno y lleno de buenas intenciones sino un insulto a sus creencias!

Bueno amigo, se que muchas cosas han quedado flotando, pero prefiero parar aquí para no hacer el texto pesado. Espero haber acertado en su pregunta de carbonero y le mando un cordial saludo.



(*)

"Y sin embargo se mueve" dijo Copérnico cuando obligado por la Santa Inquisición a no seguir publicando sus tesis de que el Sol era el centro de nuestra galaxia y no la Tierra. Precisamente en este momento en que colgaba estas notas de respuesta a mi amigo, aparece una noticia de la agencia EFE, dándo cuenta de una conferencia que acaba de ser dada en el sentido en que los científicos, antropólogos físicos ,biogenetistas y paleantropólogso acaban de descifrar el genoma del Hombre de Neardental!!!.Ya no se discute si venimos de un ancestro común sino de los más cercanos parientes, dentro de los cuáles este Hombre de Neanderthal es nuestro primo.











Foto EFE: Científicos en Alemania en reuda de prensa explican los alcances de su estudio


Links:

Toda la obra de Darwin en Inglés:


http://www.darwin-online.org.uk/

Nuk ka komente: