e premte, 16 janar 2009

Darwin y Lévi-Strauss: dos gigantes del pensamiento.

Dibujo: Sebastià capella- internet

"La tierra, el emblema mismo de la solidez,
ha temblado bajo nuestros pies como una costra muy delgada puesta sobre un fluido;
un espacio de un segundo ha bastado para despertar en la imaginación
un extraño sentimiento de inseguridad,
que horas de reflexión no hubieran podido producir" Charles DARWIN

Este año del 2009 se cumplen tres fechas importantes: Doscientos años del nacimiento de Charles Darwin, 150 años de la publicación del “Origen de las especies” y por supuesto sigue el “Centenario Lévi-Strauss”.

Es claro que la obra de estos dos autores es de capital importancia para los científicos y humanistas, así como para los seres humanos. Sus obras - al igual que Copérnico, Galileo, Newton. Einstein-, han sido faros que iluminan la Humanidad y han trazado sendas profundas para comprender no solo el mundo en que vivimos sino nuestras propias existencias. En el blog pasado introdujimos nuestra idea acerca de la importancia de Lévi-Strauss. Ahora, introduzcamos a Darwin.

Quizá Darwin sea el pionero de este inmenso y colosal proceso de conocimiento, creando el Continente de lo Bio, en que poco a poco la Humanidad empieza a salir de la oscuridad, del atraso y de las cadenas que lo ataban a un pasado montado, para su auto comprensión, en falsas verdades y verdades a medias, es decir mentiras. Darwin fue el pensamiento más destacado en lo que se refiere a la Vida y quien sentó los pilares del campo de lo Bío, y en darnos las claves para desatarnos de esas cadenas y salir de la caverna oscura para ver el sol radiante y poder maravillarnos en esa belleza.

Siendo nieto e hijo de médicos, Darwin nació y se educó en un medio cristiano donde, como es natural, La Biblia era el libro fundamental de sus vidas. Su padre le propuso ingresar a estudiar medicina, quizá para continuar la tradición familiar, sin mucho éxito y entusiasmo. Después aceptó ingresar al College de Cambridge para estudiar religión y formarse un pastor de la iglesia. Allí conoció a un sacerdote y entomólogo quien iría a ser una de sus influencias para sus estudios. En el año de 1835 se fletó un barco llamado “El Beagle” que habría de recorrer desde Inglaterra hacia América del Sur yendo hasta la Tierra del Fuego y regresarse por las islas del Atlántico. Este viaje que habría de durar 5 años, como el mismo lo dice en su reciente autobiografía, le cambio la vida y de paso a la humanidad consciente.

Darwin se embarcó como naturalista sin recibir ningún pago. Dotado de una gran capacidad observación, con una gran cultura e inteligencia, instaló en el barco una buena parte de su biblioteca convirtiéndolo en un laboratorio a medida que fue recogiendo y clasificando los diferentes fósiles de plantas y animales de toda especie. Uno de los libros importantes que llevo consigo fue el de “Los principios de Geología” de Charles Lyell, que habría de serle de mucha utilidad, así mas tarde habría de diferenciarse del mismo. En este contexto observa las Islas de Cabo Verde, verificando planteamientos del Lyell para el caso de las Islas Volcánicas.


Darwin viaja por todas las costas de América del Sur, y al ir recogiendo fósiles de mamíferos, al estudiarlos paleontológicamente encuentra enormes similitudes entre estos fósiles y especies vivas. Recorre la Tierra del Fuego, las islas Falkland, la isla Chiloé, La Cordillera de los Andes, las islas galápagos, pasa a Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, la Isla Mauricio, el Cabo. Al pasar por Brasil se declara contra la esclavitud frente al captan del Beagle que la defendía.

Después de cinco años de viaje por Marica del Sur. Fue entonces cuando los fósiles se le aparecen como los datos fehacientes de todo un proceso complejo, que explicaba el cómo apareció el Hombre y cómo evolucionaron las especies vivas en el planeta.

En el transcurso de su viaje, además de recolectar fósiles, realizo estudios sectoriales y puntuales de tipo geológico, paleontológico y biológico que dieron lugar a variados artículos todos relacionados con la idea de la evolución y la selección natural. Dentro de estos estudios se destaco e hizo famoso el estudio sobre los pinzones.

Al ir recogiendo y observando diferentes especímenes de estos pájaros, encontró que sus picos y contextura iban cambiando o mejor transformándose en la medida que cambiaban de hábitat y de alimentación. Algunos de ellos al no tener sus picos funciones adecuadas para atrapar la comida iban desapareciendo mientras que aquellos que estaban mejor dotados para la pesca se adaptaban mejor reproduciéndose rápidamente y desplazando a los menos aptos. La idea de la lucha por la supervivencia o la lucha por la vida se va formando como un mecanismo de la evolución y se convierte en piedra angular de la comprensión de la misma. Más adelante hablaremos de esta tesis y sus consecuencias en el mundo científico y religioso

De regreso a Londres, empieza un proceso de síntesis y análisis más profundos de la gran cantidad de material recogido,- documentos geológicos, paleontológicos y zoológicos- con un grueso Cuaderno de Investigaciones, “Journal of Researches “ con todas sus notas, apuntes, reflexiones y notas de su viaje. Todo ese rico material, se vuelven EVIDENCIAS, que necesitaban una base teórica que las explicara y profundizara desde un punto de vista científico. Finalmente nace la idea fundamental de la evolución de las especies, dentro del cual se inscribiría el hombre y de las formas de la evolución, así como de los principales mecanismos que explicarían esta evolución. Así pues crea, dentro de un largo proceso la Teoría de la Evolución mediante la Selección Natural.

Por fin aparece una explicación racional, científica y veraz sobre el origen de las especies y dentro de ese proceso el origen del hombre. Desafortunadamente para las diferentes tendencias y grupos religiosos, especialmente las iglesias cristianas, esta explicación, BASADA EN HECHOS Y ELEMENTOS REALES, va en contravía a las explicaciones del libro del Génesis, con los siete días de la semana, donde un Dios va creando las diferentes especies y al final crea un hombre a su imagen y semejanza y menos aun que la mujer fue creada de una costilla de Adán, el primer ser vivo.

Irremediablemente la” Teoría de la evolución mediante la selección nacional” ,creo un conflicto de intereses, antes que de razones y argumentos, en una ataque despiadado y feroz de todas las iglesias que habían montado sus discursos – y especialmente sus negocios- en ese bello libro que es La Biblia y que llega hasta hoy en día, con la supuesta teoría creacionista.

La paradoja de Darwin, es que, como dijimos, siendo de origen cristiano, conocedor de la Biblia, quien había estudiado para ser pastor, y que su preceptor lo había embarcado en “El Beagle” para que le diera una fundamentación científica a la Biblia, fue quien tuvo que ir en contra de estas explicaciones que habían dominado la humanidad occidental durante siglos. Darwin, sabía muy bien el colosal impacto que iría a causar sus teorías y descubrimientos y por eso al principio duro más de 5 años sin publicar sus escritos. El universo de Lo Bio nace como explicación científica, veraz y documentada sobre el origen de la Vida y del Hombre mismo. Estos temas dejan de ser una ideología cerrada, inmutable en sus principios y dogmas sagrados, para convertir en un libro abierto en el cual el hombre y la humanidad encuentra las mejores respuestas a sus orígenes, además de poder plantear en otro terreno, diferente al de las religiones, respuestas a la eterna pregunta: “¿de dónde venimos?” y dejando la posibilidad de una mejor respuesta al gran interrogante: “¡hacia dónde vamos!”

Próximo escrito: La estructura de la Teoría de la evolución y el gran debate suscitado por estas tesis.

2 komente:

Javi Hache tha...
Komenti u hoq nga autori.
Javi Hache tha...

Estimado Alejandro... ha leído usted completos los libros de Darwin?