e diel, 18 nëntor 2007

Propuestas Educativas en Medio Ambiente


¿COMO GENERAR PROPUESTAS EDUCATIVAS DESDE LA RELACIÓN AMBIENTE- EDUCACIÓN?

Por: Paola Araméndiz Méndez *

La dinámica del mundo actual exige que las personas tengamos una formación integral que permita reconocer la diversidad a nivel Cultural y Biológica de nuestro país. En ese sentido los procesos de enseñanza-aprendizaje cumplen una importante función, se considera que las estrategias desde la educación ambiental deben poseer un carácter transversal con un enfoque constructivista en el que se tenga en cuenta la condición relativa y evolutiva del saber, potenciando actitudes para la conservación de la biodiversidad, defensa y mejora del ambiente.

En concordancia (Torres, 1996) considera que la inclusión de la dimensión ambiental en los componentes del currículo de la educación formal y no formal, deben tener un referente contextual para que las comunidades se apropien de sus proyectos. Así mismo (Sauvé, 1994) citando un concepto de la UNESCO propone que la educación relativa al ambiente se concibe como un proceso permanente en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de éste y sobre los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que les permiten actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del ambiente.
De esta forma a continuación se quieren plantear algunos elementos para construir una propuesta en educación ambiental, para establecer la relación entre Ambiente y Educación.

Concepción de ambiente.
Así que si se pretende plantear una propuesta en educación ambiental deben considerarse las concepciones de ambiente que posean los sujetos a los que va dirigida. Según (Sauvé, 1994) la representación del ambiente que una persona o grupo adopten, determina sus comportamientos con respecto a ese ambiente, esta representación precede todo tipo de acciones sobre el mismo.
De esa manera, se puede reflexionar, criticar y proponer unas estrategias incluyentes entorno a la percepción que se posee del ambiente como un referente cultural, tal y como afirma (Toro, 2005) es allí donde posiblemente se encuentre el obstáculo para que la educación ambiental no lograr el fin esperado: reconstruir el sistema de símbolos e interpretaciones con los cuales nos interrelacionamos como comunidades con e
l entorno.

En ese sentido, es importante considerar posturas teóricas del concepto ambiente, en primer lugar la palabra ambiente proviene etimológicamente del latín ambiens y entis que significa rodea o cerca según la Real Academia de la Lengua Española, desde un punto de vista más amplio y relacionado, es el conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona, a las condiciones físicas, sociales, económicas, etc de un lugar, una colectividad o una época y al conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.

El ambiente contextualizado como una situación problema

Desde la resolución de problemas como modelo pedagógico en la enseñanza de las ciencias, el ambiente se podría trabajar a partir de situaciones problema propias del entorno, en las que los individuos sean participantes activos de los proyectos que surjan en la comunidad, a ese respecto (Jessup y cols, 2001) proponen la resolución de problemas como un proceso, mediante el cual una persona se enfrenta a un problema trata de elegir las estrategias adecuadas para lograrlo a partir de sus desarrollos individuales, de llevarlas a la practica mediante la aplicación de métodos y técnicas apropiados y de obtener cierta aproximación a la solución del mismo.







El ambiente desde el sistema económico.

(Granda, 2006) propone el ambiente como entorno natural con funcionalidad en relación con la energía y economía siendo dicha relación consecuencia de los procesos de desarrollo económico, las crisis energéticas y ambientales , en la que desde una perspectiva económica, los entornos naturales tienen cuatro funciones: en primer lugar, proveen insumos al sistema productivo; en segundo lugar, actúan como sumidero para los residuos resultantes de las actividades de producción y consumo; en tercer lugar, constituyen el soporte de la vida (al facilitar fenómenos como la estabilidad ecosistémica y climática) y, por último, suministran servicios de “amenidad”, esto es, de esparcimiento y deleite.

Esta concepción de funcionalidad económica del ambiente deja de lado las propuestas de índole pedagógica para acción en la conservación de las comunidades en el ambiente, se limita a la explotación de los recursos naturales introduce el criterio de Gray-Hotelling para fijar los precios “eficientes” del consumo de los recursos naturales, renovables o no, considera el ambiente como un problema de asignación de recursos (escasos), propugnando por su valoración monetaria e ignorando las particularidades que entraña la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente, desconociendo la estructura y dinámica propia de los ecosistemas en relación con la segunda ley de la termodinámica.

El ambiente desde una mirada reduccionista.

Para Toro (2005) es el ambiente que se percibe alejado de la cultura humana, esta reducido a la sumatoria de entidades orgánicas, que incluyen una educación ambiental como un catecismo de protocolos de manejo técnico, en los que el ambiente se percibe abstractamente y de forma unidireccional.
El ambiente como un macrosistema.

El ambiente como un macrosistema en el que la mujer y el hombre están incluidos dentro del sistema; Toro (2005) referenciado a Vidart lo dimensiona como el espacio en donde el hombre interactúa con la naturaleza y expresa en ella una comunicación simbólica, es decir, trabaja, se relaciona en sociedad, organiza instrucciones sociales, económicas y políticas.
En este sentido considerar ambiente como un concepto supone citar diferentes posturas teóricas se sugiere la tipologia de representaciones sobre el concepto en el contexto de la educación ambiental de Sauvé (1994), que en el marco de la exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la Educación relativa al ambiente plantea:
Que si el sujeto considera el Ambiente como problema…para solucionar, debe aprender a preservar la calidad, todo lo deteriorado y que haya sufrido polución, desde una identificación del problema, diagnostico, análisis y planteamiento de posibles soluciones para el mismo, este enfoque desde el modelo pedagógico de resolución de problemas de (Hungerford, 1989) con controversias sociales.

Considerado como Recurso para administrar, el ambiente es un patrimonio colectivo que se asocia con la calidad de vida , esta bajo una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación equitativa, en la que se conocen los recursos, se trata de construir un porvenir duradero, para promover una educación ambiental que asegure un crecimiento a nivel económico, reduciendo el impacto ambiental.
El ambiente como naturaleza para preservar, se caracteriza porque el sujeto se ha disociado, se trata de una naturaleza que se debe admirar y respetar; los trabajos pedagógicos propuestos procuran la sensibilidad hacia la naturaleza y la percepción a través de los sentidos, en la que el cuerpo es el mediador entre el mundo interior y exterior, se incluyen las sensaciones y los sentimientos con un enfoque sensualista.

El ambiente como biosfera para vivir, concibe al ambiente como un organismo autorregulador del cual hacemos parte y estamos física y mentalmente interconectados, todo lo que perjudica a la tierra nos perjudica a nosotros, en esta visión la educación ambiental como biosfera esta en un marco global incluye aspectos físicos, biológicos, económicos, políticos e informativos, reconoce las distintas culturas, en pocas palabras adopta un enfoque sistémico.

El ambiente como medio de vida… para conocer, para administrar es el que cada persona desarrolla desde su sentido de pertenencia, considera el ambiente cotidiano la escuela, el trabajo, la casa, permeado por elementos humanos, socioculturales, tecnológicos e históricos, desarrolla la pedagogía de proyecto interdisciplinario desde una teoría contextualizal, explora un medio de vida, constituyendo cuestionamientos, comunicando, evaluando y planificando proyectos en los que se construyen representaciones de ese medio.

El ambiente como espacio comunitario, es en la colectividad, el medio de vida es un espacio compartido, de democracia que procura la participación, la metodología de trabajo se basa en el modelo de investigación – acción: resolución de problemas comunitarios, que se caracteriza por la multiplicidad de cambios, que consiste en involucrar a las personas para que identifiquen sus problemas ambientales, formulen proyectos y trabajen desde la acción y la reflexión critica. Según Sauvé 1994 la educación no esta asociada a la transmisión de un cierto saber sino a la producción de un nuevo saber

En estos referentes teóricos los sistemas naturales y sociales establecen redes de relación que permiten propiedades emergentes que regulan el sistema ambiente, citando a (Toro, 2005) ya no es más una sumatoria de elementos: es un complejo sistema de dependencia…como una red de fenómenos fundamentales interconectados e interdependientes, reconociéndose el valor intrínseco de todos los componentes de los sistemas , donde el hombre es uno más de la trama de la vida son solo como una sumatoria de elementos, sino un complejo sistema de interdependencia.

Esta visión permite considerar que el concepto ambiente es complejo y relevante para todo proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Ambiental, en la que el rol del educador debe “ser un intelectual, un ciudadano autónomo, responsable, crítico, ético y comprometido con el cambio”, con estrategias educativas que potencien espacios para fomentar y propender por un análisis crítico y reflexivo del entorno desde una perspectiva integral.

Estas propuestas educativas permitirán a los y las estudiantes, fortalecer la autoestima en las relaciones consigo mismo y con el ambiente, construir identidad desde el encantamiento con la naturaleza y la cultura, resignificando su papel para gestionar proyectos ambientales desde sus contextos.

*Paola Araméndiz Méndez
Noveno Semestre de Licenciatura en Biología.
Universidad Pedagógica Nacional.


BIBLIOGRAFÍA.

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JESSUP, Margie, PULIDO DE CASTELLANOS Rosalba. Los estudios de Calidad de Vida: Alternativa de Educación basada en la Investigación. Revista TEA. técne, Episteme y Didaxis. Facultad de ciencia y educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. (4)1998.

JESSUP, Margie. La Resolución de problemas como estrategia de educaron en ciencias naturales. En: Memorias Cátedra ICFES”Agustín Nieto Caballero”.MEN. Bogotá. 2004.

SAUVÉ, Lucie. Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente. En: seminario internacional. ”La Dimensión Ambiental y la Escuela”. (1994: Bogotá). Memorias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN y Fundación para la Educación Superior. FES, 1994. (Serie Documentos Especiales).

TORO, Javier, Trasnversalizacion de la Educación Ambiental en la educación básica y media: caso institución educativa Inocencia Chinca del municipio de TAME, Medellín. 2004 tesis maestría en medio ambiente y desarrollo. Universidad Nacional. Sede Medellín.2005.

TORRES, Maritza. La dimensión ambiental: Un reto para la Educación de la nueva sociedad. MEN. Bogotá.1998.

VIDART, Daniel. La Educación en materia Ambiental: un Modelo Sistemático para reciclaje de Docentes en: Educación Hoy: perspectivas latinoamericanas.1988. Citado por TORO, Javier, Trasnversalizacion de la Educación Ambiental en la educación básica y media: caso institución educativa Inocencia Chinca del municipio de TAME, Medellín. 2004 tesis maestría en medio ambiente y desarrollo. Universidad Nacional. Sede Medellín.2005.

HUNGERFORD, H.R.Investigating And Evaluating Enviromental Issues And Actions: Development Modules, Champain, Illinois: Stipes Publishing Company,1989 .guia Pedagogica citada por SAUVÉ, Lucie. Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente. En: seminario internacional. ”La Dimensión Ambiental y la Escuela”.(1994: Bogotá). Memorias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN y Fundación para la Educación Superior. FES, 1994. (Serie Documentos Especiales).

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA .Via internet www.rae.es/


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