¿COMO GENERAR PROPUESTAS EDUCATIVAS DESDE LA RELACIÓN AMBIENTE- EDUCACIÓN?
Por: Paola Araméndiz Méndez *
La dinámica del mundo actual exige que las personas tengamos una formación integral que permita reconocer la diversidad a nivel Cultural y Biológica de nuestro país. En ese sentido los procesos de enseñanza-aprendizaje cumplen una importante función, se considera que las estrategias desde la educación ambiental deben poseer un carácter transversal con un enfoque constructivista en el que se tenga en cuenta la condición relativa y evolutiva del saber, potenciando actitudes para la conservación de la biodiversidad, defensa y mejora del ambiente.
Concepción de ambiente.
Así que si se pretende plantear una propuesta en educación ambiental deben considerarse las concepciones de ambiente que posean los sujetos a los que va dirigida. Según (Sauvé, 1994) la representación del ambiente que una persona o grupo adopten, determina sus comportamientos con respecto a ese ambiente, esta representación precede todo tipo de acciones sobre el mismo.
De esa manera, se puede reflexionar, criticar y proponer unas estrategias incluyentes entorno a la percepción que se posee del ambiente como un referente cultural, tal y como afirma (Toro, 2005) es allí donde posiblemente se encuentre el obstáculo para que la educación ambiental no lograr el fin esperado: reconstruir el sistema de símbolos e interpretaciones con los cuales nos interrelacionamos como comunidades con el entorno.
Desde la resolución de problemas como modelo pedagógico en la enseñanza de las ciencias, el ambiente se podría trabajar a partir de situaciones problema propias del entorno, en las que los individuos sean participantes activos de los proyectos que surjan en la comunidad, a ese respecto (Jessup y cols, 2001) proponen la resolución de problemas como un proceso, mediante el cual una persona se enfrenta a un problema trata de elegir las estrategias adecuadas para lograrlo a partir de sus desarrollos individuales, de llevarlas a la practica mediante la aplicación de métodos y técnicas apropiados y de obtener cierta aproximación a la solución del mismo.
El ambiente desde el sistema económico.
(Granda, 2006) propone el ambiente como entorno natural con funcionalidad en relación con la energía y economía siendo dicha relación consecuencia de los procesos de desarrollo económico, las crisis energéticas y ambientales , en la que desde una perspectiva económica, los entornos naturales tienen cuatro funciones: en primer lugar, proveen insumos al sistema productivo; en segundo lugar, actúan como sumidero para los residuos resultantes de las actividades de producción y consumo; en tercer lugar, constituyen el soporte de la vida (al facilitar fenómenos como la estabilidad ecosistémica y climática) y, por último, suministran servicios de “amenidad”, esto es, de esparcimiento y deleite.
Considerado como Recurso para administrar, el ambiente es un patrimonio colectivo que se asocia con la calidad de vida , esta bajo una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación equitativa, en la que se conocen los recursos, se trata de construir un porvenir duradero, para promover una educación ambiental que asegure un crecimiento a nivel económico, reduciendo el impacto ambiental.
El ambiente como naturaleza para preservar, se caracteriza porque el sujeto se ha disociado, se trata de una naturaleza que se debe admirar y respetar; los trabajos pedagógicos propuestos procuran la sensibilidad hacia la naturaleza y la percepción a través de los sentidos, en la que el cuerpo es el mediador entre el mundo interior y exterior, se incluyen las sensaciones y los sentimientos con un enfoque sensualista.
El ambiente como biosfera para vivir, concibe al ambiente como un organismo autorregulador del cual hacemos parte y estamos física y mentalmente interconectados, todo lo que perjudica a la tierra nos perjudica a nosotros, en esta visión la educación ambiental como biosfera esta en un marco global incluye aspectos físicos, biológicos, económicos, políticos e informativos, reconoce las distintas culturas, en pocas palabras adopta un enfoque sistémico.
Esta visión permite considerar que el concepto ambiente es complejo y relevante para todo proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Ambiental, en la que el rol del educador debe “ser un intelectual, un ciudadano autónomo, responsable, crítico, ético y comprometido con el cambio”, con estrategias educativas que potencien espacios para fomentar y propender por un análisis crítico y reflexivo del entorno desde una perspectiva integral.
*Paola Araméndiz Méndez
Noveno Semestre de Licenciatura en Biología.
Universidad Pedagógica Nacional.
BIBLIOGRAFÍA.
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• JESSUP, Margie. La Resolución de problemas como estrategia de educaron en ciencias naturales. En: Memorias Cátedra ICFES”Agustín Nieto Caballero”.MEN. Bogotá. 2004.
• SAUVÉ, Lucie. Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente. En: seminario internacional. ”La Dimensión Ambiental y la Escuela”. (1994: Bogotá). Memorias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN y Fundación para la Educación Superior. FES, 1994. (Serie Documentos Especiales).
• TORO, Javier, Trasnversalizacion de la Educación Ambiental en la educación básica y media: caso institución educativa Inocencia Chinca del municipio de TAME, Medellín. 2004 tesis maestría en medio ambiente y desarrollo. Universidad Nacional. Sede Medellín.2005.
• TORRES, Maritza. La dimensión ambiental: Un reto para la Educación de la nueva sociedad. MEN. Bogotá.1998.
• VIDART, Daniel. La Educación en materia Ambiental: un Modelo Sistemático para reciclaje de Docentes en: Educación Hoy: perspectivas latinoamericanas.1988. Citado por TORO, Javier, Trasnversalizacion de la Educación Ambiental en la educación básica y media: caso institución educativa Inocencia Chinca del municipio de TAME, Medellín. 2004 tesis maestría en medio ambiente y desarrollo. Universidad Nacional. Sede Medellín.2005.
• HUNGERFORD, H.R.Investigating And Evaluating Enviromental Issues And Actions: Development Modules,
• DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA .Via internet www.rae.es/
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