e mërkurë, 7 nëntor 2007

DIPLOMADO EN ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE





Consideraciones acerca de la Escuela Neoclásica y el Problema Ambiental

Por: Andrés Eduardo Ruiz Espinel*


Presentación:

Referirnos al tema ecológico y ambiental no es una tarea fácil, si bien por mucho tiempo no se le presto atención, en la actualidad ésta despreocupación de generaciones pasadas y en especial las que vivieron desde la revolución industrial en adelante, han comenzado a cambiar ya que son, considero, las mas directamente responsables de la problemática ambiental. Si bien es cierto, que los procesos de contaminación del planeta se aceleraron drásticamente en el pasado siglo, 1900 a 2000, es también cierto que el triunfo del capitalismo como sistema económico de producción dominante es uno de los principales responsables de la cuestión ambiental planetaria.

La primera parte plantea la pregunta del por que la humanidad no se dio cuenta sino hasta ahora del problema ambiental, sustentados en la idea de una pensamiento egoísta del ser. Seguiremos con el origen del pensamiento ortodoxo y algunas de sus ideas y su directa racionalidad intrínsicamente destructora. Luego hablaremos del carácter maximizador, del planteamiento de la teoría neoclásico y su relación con las políticas de carácter neoliberal. Por ultimo, tomaremos algún ejemplo de un problema ambiental y lo relacionaremos con su causa y efecto del sistema capitalista.


Capitalismo cómplice de la Crisis Ambiental

1. La preocupación tardía

La cuestión ambiental es innata al hombre, desde que nace el ser está rodeado de un ambiente, que es la parte física del contexto donde se desarrollará; por tal razón, el ambiente que lo rodea lo podríamos pensar como una cuestión propia del mismo ser. Pensar en el hombre sin su ambiente seria ilógico, dado que el ambiente es el espacio donde puede desarrollar su vida. Explorando un poco, podemos advertir que el ambiente que rodea a un individuo, incide directamente en su forma de pensar, vivir, hacer, percibir, etc. Por ejemplo: el ambiente en que se desarrolla una persona de una región comparada con otra persona de otra región incide en sus comportamientos, sus formas de vestir, de pensar, de comer, de actuar, etc. Por tal razón el hombre en al actualidad se ve abocado a pensar en que tipo de ambiente es en el que quiere vivir y en el que querrá que sus próximas generaciones se desarrollen; a partir de esta premisa la humanidad en las ultimas décadas ha venido reflexionando y preocupándose por la suerte de nuestro planeta.

Pero la pregunta que me resulta es, ¿por que hasta ahora? , si, ¿porque solo hasta final del siglo XX, después que la contaminación y el deterioro ambiental lo ha alcanzado y sobrepasado es cuando se comienza a ver una verdadera preocupación? ¿Por que si desde los años cincuenta, cuando ya existían aparatos para medir los efectos del deterioro ambiental, por lo menos no se advirtió de la gravedad que podría tener en el futuro seguir con las mismas practicas de producción que ahora nos están matando? De hecho existirán mas preguntas, pero la que nos interesa abordar es el hecho del ¿por qué hasta ahora?

Muchas razones deben explicar esta situación: que se nos pasó por alto, que se oculto la información, que fue una cuestión de política etc. La verdad, pueden ser todas o puede ser ninguna, pero aquí me dedicare simplemente a darle una explicación un poco mas económica y algo filosófica a esta duda. Primero, quiero tratar de hacer una reflexión un poco respecto a la relación del hombre con su entorno, el hombre por lo general valora todo aquello que tiene disponible, es decir todo aquello que podemos manipular y podamos controlar, de lo contrario no se percata de las cosas que no tienen estas características. Si bien es así, el ambiente como tal, visto desde esta perspectiva, pasó desapercibido porque no era cuestión de manejo, de manipulación, es decir, se puede manipular sus productos o partes, pero no el todo; por lo tanto, lo que se ve, es que para el hombre solo es importante lo que está disponible y como el ambiente tiene tan solo sus partes disponibles, mas no su totalidad, pudo ser que el hombre olvidara el todo y solo se dedicara a sus partes, es aquí donde encuentro un espíritu egoísta, pero ¿por que?. El hombre ha dejado de lado el bienestar común para explotar para su propio provecho la tajada que le toca, y se pregunta uno, ¿esta racionalidad egoísta llegará a generar un bienestar común, como lo pregonaba Smith? Podríamos pensar que este pensamiento que en economía es tan preponderante, serviría en cierta medida par explicar las leyes del mercado, pero la pregunta que sigue sería: ¿ los bienes y servicios que se transan en un libre mercado de donde provienen? Y eso si es muy fácil de contestar, pues de las materias primas, que son nada menos y nada mas los recursos de los cuales nos dota la tierra, por lo tanto se podría pensar en desligar el problema de mercado de la cuestión ambiental simplemente separándolos; consideremos que esta separación solo se aceptaría válida para ejemplos meramente académicos, de lo contrario me parece un acto arbitrario separar y explicar por separado un tema del otro.

Es por esto que se debería considerar una de las causas principales de la problemática ambiental la filosofía intrínseca que apoya el capitalismo, ese egoísmo benéfico, esa idea, que aunque no deja de ser brillante, si justifica las acciones de los seres humanos y que se vuelve sumamente peligrosa día a día para el ambiente. Es un hecho que la desregulación completa de los mercados no traería una solución a los problemas económicos del mercado y mucho menos, velaría por la conservación del medio ambiente, sino que hasta, como ahora está pasando, solo se empezaría a tomar en cuenta solo cuando es un recurso limitado, es decir, en el sistema capitalista solo la escasez es generadora de valor y por esto es posible apuntar que solo hasta este momento el hombre se da cuenta de la importancia del ambiente. Quiero terminar esta parte haciendo una cita del documento introductoria Desarrollo Económico Sostenible, que dice lo siguiente: “La tesis que se discute aquí es que la evolución de la economía humana ha pasado de una era en la cual el capital hecho por el hombre era el factor limitante para el desarrollo económico, a una era en que el factor limitante ha pasado a ser el capital natural que todavía existe”[1], este documento fue el resultado de las reflexiones acerca de lo planteado en el informe Brundtland y capta que el problema de lo ambiental surge de la escasez de los recursos naturales, mas no de la importancia intrínseca de los mismo.






2. La teoría de los Sistemas y el sistema de producción capitalista

Hablar de pensamiento económico abarca varias escuelas, desde las ideas mercantilistas, pasando por los fisiócratas, clásicos, marginalistas, neoclásicos, institucionalitas, Keynes y otras menos famosas. La concepción económica ha generado grandes controversias y no es aquí donde se piensan dirimir, lo que queremos hacer en esta parte del ensayo es reflexionar acerca del sistema de producción capitalista y su contraparte el sistema de producción socialista y especialmente analizar las políticas que respalda cada una de ellas. Es así como contraponiendo estas filosofías intentaremos entender ver su racionalidad y relacionarlo con las cuestiones ambientales. El primer aspecto que se debe empezar a definir aquí es la idea de sistema. Desde los comienzos mismos de la humanidad el hombre ha visto la necesidad de organizarse tanto económicamente, socialmente, espacialmente, etc. Toda esta organización busca lograr entender, enfrentar, construir y modificar todo aquello que su rico hogar, el planeta, le ha ofrecido. La forma, tal ves, mas utilizada en todos estos años de evolución han sido los sistemas; los sistemas le han permiten al hombre organizar sus ideas, dándoles sentido a cada uno de los aspectos que se a dedicado a tratar de entender.

Actualmente, casi todos los aspectos académicos, técnicos y tecnológicos tienen como base teórica la construcción de sistemas explicativos, que interconectan de manera lógica y organizada la totalidad de sus elementos constitutivos, lo anterior ha permitido crear estructuras lógicas que nos permitan entender el mundo, porque ¿de que serviría todos los elementos del cosmos, si no fuéramos capaces de leerlos y entenderlos?. Lógicamente la humanidad no hubiera podido llegar a tal grado de desarrollo, ya que no tendría forma alguna de organizar, clasificar, valorar y transmitir todo aquello que descubre a diario. Pero hemos hablado de sistema y no lo hemos definido; una definición que he encontrado y que me parece muy apropiada es la siguiente: “…….un sistema es el conjunto de elementos que se encuentran en una totalidad y al estar, estos elementos, en esta totalidad adquieren una significación, una ubicación en el espacio, que se interrelacionan por leyes y códigos”[2]. En la misma línea otros autores lo definen como un conjunto de elementos interrelacionados en función de un objetivo común actuando en determinado entorno y con capacidad de autocontrol. Por lo tanto, un sistema consiste en: unos elementos que lo componen (subsistemas) que están integrados en aquél y cada uno de los cuales posee determinadas cualidades. Una interrelación entre todos y cada uno de sus elementos. El todo es distinto a la simple suma de los elementos, cuyas propiedades son del sistema y no de los elementos componentes. Una subordinación de los elementos al todo organizado (el sistema que los comprende). El sistema es un conjunto de componentes y variables organizado, interaccionado, independiente e integrado. Estos componentes son en realidad las tareas, actividades, misiones o partes del sistema que se realizan para lograr unos objetivos[3].

Pero, se preguntaran porque hablamos tanto de sistema. La respuesta ha esto es que para conocer nuestro problemas ambientales, que se desarrolla dentro del planeta que es a la vez, visto desde esta lógica, el sistema mas complejo que hemos conocido, nos toca empezar a estudiar sus partes o subsistemas que lo componen; seria una tarea muy grande analizar todas las partes del planeta que integran el gran sistema que el constituye, por lo tanto, de aquí en adelante nos dedicaremos a la parte o subsistema económico, que constituye la dimensión económica en que nos regimos los seres. Comenzaremos definiendo el sistema económico dominante, llamado sistema de producción capitalista, donde entraremos a exponer los supuestos y doctrinas que predica, para luego pasar a hacer una comparación con otro esquema de sistema producción.

Primero que todo debemos recurrir al padre de la teoría que sustenta el sistema de producción capitalista, nos referimos al famoso economista y filósofo escocés Adam Smiht, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, 'gracias a una mano invisible', a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad[4].

A partir de esta teoría se comenzaron a desarrollar los planteamientos de la teoría económica dominante llamada la ortodoxia económica, que tiene como fundamento los principios de la escuela neoclásica de economía y que es, el respaldo teórico del sistema de producción capitalista. La escuela económica neoclásica basa su pensamiento en las ideas del economista clásico Adam Smith, sobre todo aquella que pregona que “…los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer…” pero agregando dos conceptos que no tenía en cuenta Smith, y que fueron aporte del pensamiento marginalista, los cuales hacen referencia al análisis marginalista, la idea de la maximización de los beneficio, tanto para consumidores como para productores, y la importancia de la información en el sistema; por lo tanto, la escuela de pensamiento neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclásico está que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos, u otro tipo de agentes económicos, que son racionales y tratan de maximizar su utilidad económica o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.[5]Una vez claro el esquema del pensamiento neoclásico y su origen, debemos pasar a definir que es el capitalismo, ya este es la cúspide del modelo planteado por el pensamiento clásico. Por ende, entenderemos por capitalismo, el sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados[6]; donde sus principales características son: los medios de producción son de propiedad privada, los agentes son libre y buscan la maximización de los beneficios, la actividad económica es condicionada por las fuerzas de la oferta y la demanda que se dan en un mercado, el control del sector privado debe ser ejercido por lo individuos organizados que se controlaran por la misma competencia entre estos y por lo tanto no se debe inmiscuir el sector publico, y por ultimo, la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos[7].

Ya explicado el sistema económico por el cual nos encontramos regidos, llega la hora de cuestionarnos que tan responsable, del problema ambiental, es este tipo de sistema de producción, de la contaminación que existe en nuestro planeta. La respuesta a esta inquietud no es nada satisfactoria, aunque el sistema tiene en sus profundidad la intención de mejorar el bienestar social general fomentando el desarrollo económico, no ha logrado su objetivo de generar riqueza general en la sociedad y solo ha concentrado los beneficios en aquellos que poseen los medios de producción; pero lo que si ha conseguido, es una sobreexplotación de los recursos naturales, una alta contaminación de la atmósfera y en general a secundado de manera directa la crisis ambiental vigente. Pero ¿por que?. Consideremos un análisis desde su principales características, primero que todo vemos una visión egoísta, la cual se defiende porque se cree generara un equilibrio, sin embargo un punto de vista de este tipo en ecología seria ridículo, imaginémonos que todos somos dueños de un pedazo de planeta y podemos hacer lo que bien nos venga con el, si todos no dedicáramos a conservar nuestro medio listo, y es posible que un futuro muy lejano esto sea así, pero en la actualidad serán muy pocas las personas que harán un buen uso de este, y por ende si nadie tiene un intereses general estaremos condenados a la autodestrucción. Segundo, según Smith, y pues las ideas capitalistas, los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de bienes que la gente desea poseer; entonces podremos preguntarnos,¿ cual será ese máximo nivel de producción de bienes que la gente desea poseer, viendo que lo que se presenta en la sociedad actual una sobrepoblación de individuos, y que muchos de estos son de tipo sobre poblacional de consumo? Es esta una de las mayores preocupaciones que sebe ser tomada en cuenta y estudiada muy cuidadosamente dada su magnitud. Tercero, la mentabilidad maximizadora de los individuos, pareciese mas una idea de una forma de organización social depredadora, considerar y proponer que los individuos son o deberían insaciables y que prácticamente limitan sus consumos a una restricción presupuestaria, seria como decir que dependemos de alguna barrera externa para podernos controlar, y lo mas grave aún, si se llegase a pensar así, la restricción presupuestaria de la humanidad seria el límite de los recursos naturales, o sea hasta cuando no halla mas de donde coger y por lo tanto no hablaríamos de una restricción presupuestal sino de una restricción medio-ambiental, termino que tal ves esté pronto a hacerse famoso. Cuarto, el sistema de producción capitalista crea desigualdad, lo que es generador de problemas ambientales. Como los medios de producción son de propiedad privada, excluyen a aquellas personas que no han tenido la suerte de poseerlos y lo que generan es lo que llamaba Marx, el espiral acumulativo, que consiste en que la plusvalía que generaban estos medios de producción a su poseedor, les crea mayores recursos para comprar mas, con lo cual acumulara mas y más; ventaja muy difícil de alcanzar por el proletariado; y decimos que es generadora de problemas ambientales porque la personas pobres, no puede preocuparse de la cuestión ambiental si no han satisfecho sus necesidades básicas, a demás, no pueden demandar que un empresario que tenga practicas poco amigables con el ambiente cambie, porque el sistema genera una fuerte dependencia del trabajador al patrono; es decir, la concentración no es solo de dinero sino que también se concentra el poder. Quinto, las fuerzas de oferta y demanda que actúan en el mercado aunque bien pueden generar una situación homeostática, no garantizan ni el equilibrio del mercado, ni el equilibrio ambiental; por consiguiente supeditarse a lo que diga el mercado y su fuerzas de interacción, sería como cerrar los ojos y dejarse llevar por las olas, esperando caer en una isla paradisíaca, pensando que solo la corrientes marinas fluyen hacia esa isla paradisíaca, y que todas la demás variables que nos rodean sean despreciables de nuestra atención. Sexto y ultimo, pensar que el Estado o lo Estados solo deben cumplir una función gendarme, es quitar la responsabilidad al estado de ser, un ordenador cohesiónador necesario para coordinar procesos generales necesarios para una sociedad, como por ejemplo la administración de los bienes públicos, y dentro de estos el medio ambiente, como bien público supremo que nos garantiza la misma supervivencia.

Los planteamientos anteriores no buscan proponer un sistema de producción basado en el socialismo, mas bien lo que se persigue es sensibilizar hacia los problemas que plantea las ideas económicas dominantes en contra del medio ambiente y buscar un perfeccionamiento de su lógica, y quien sabe abrir la puerta a una nueva y mas verde teoría económica. A continuación y para cerrar este ensayo presento el problema del calentamiento global a modo de ejemplo, para demostrar como la lógica consumista egoísta está acabando con nuestro planeta.

3. Ejemplo del calentamiento global

El calentamiento global y el cambio climático son uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la humanidad, y la gran mayoría e la responsabilidad recae, según muchos expertos en el comportamiento humano hacia el medio ambiente. Sobre estos existe dos conclusiones clara: que las emisiones de gases de invernadero están generando cambios en la composición química de la atmósfera, y que dichos cambios en la composición química de la atmósfera están produciendo un calentamiento de la biosfera[8]. El calentamiento global se produce como un efecto invernadero reforzado, el planeta tiene una capa que lo rodea que es la atmósfera su función es atrapar algunos de los rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura de quince grados centígrados, de lo contrario los rayos del sol s e escaparían y la temperatura de nuestro planeta bajaría hasta los menos dieciocho grados, esto es lo que se conoce como el efecto invernadero y es efectuado por gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, etc. En una proporción adecuada los gases efecto invernadero cumplen su cometido, pero si estos llegan a aumentar los rayos del sol no pueden escapar y la temperatura del planeta se eleva con repercusiones desastrosas[9].

Hasta aquí la explicación del fenómeno, pero ¿ que tiene que ver esto con el sistema de producción capitalista? La respuesta como ya todos la intuyen es que es demasiada la responsabilidad, por lo tanto vamos a las causas desde la perspectiva económica. Podemos encontrar en la explicación del fenómeno que existe tres factores que hacen que se produzca el efecto invernadero: el aumento de la población, la quema de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques. Todo comienza cuando las presiones del mercado, originadas por la sobre demanda causada por el aumento de población, ocasiona presiones sobre los productores, estos últimos estimulados por la alta demanda, en un circulo vicioso, demandan materias primas para la construcción de bienes, esta utilización de materias primas proviene de los bosques, los combustibles fósiles y fin del todos el medio ambiente. Al talarse los árboles, la capacidad del planeta para absorber los dióxido de carbono disminuye, y las fábricas utilizan para sus procesos combustibles fósiles o minerales que las hacen emanar mas de dos mil quinientos millones de toneladas de dióxido de carbono al años[10], que por supuesto no pueden ser absorbidos por los bosques que ya han sido talados para poder satisfacer otras demandas. Se preguntaran si es de este control de la fuerzas de la oferta y la demanda podrá sobrevivir el planeta. Realmente creo que no, si seguimos por este camino lo que conseguiremos es realmente la destrucción de nuestro hogar, nuestro planeta.

*Andrés Eduardo Ruiz Espinel
Economía, Universidad Nacional de Colombia


[2] Definición basada es los conceptos adquiridos en el diplomado y recopilados lo mejor posible por el autor

[3] Tomado de : http://html.rincondelvago.com/documentacion-general.html

[4] Historia de la economía," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

[5] Escuela neoclasica, Enciclopedia Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_neoc

[6] Capitalismo," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[7] Capitalismo," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[8] Azqueta, Diego. 2002. Introducción a la Economía Ambiental, Mc Graw Hill

[9] Calentamiento Global. Omnilife. http://www.omnilife.com/videos/calentamiento_global.php

[10] Calentamiento Global. Omnilife. http://www.omnilife.com/videos/calentamiento_global.php

No comments: