e martë, 27 nëntor 2007

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL




DIPLOMADO EN ECOLOGIA Y FORMACION MEDIO AMBIENTAL

SOBRE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: UN ESBOZO HISTORICO.

Por: EDGAR HUMBERTO SUAREZ RIVEROS*

INTRODUCCION

Dentro de las diferentes problemáticas que se presentan en el ámbito mundial (conflictos armados, amenaza nuclear, conflictos territoriales), se encuentran ampliamente discutidos, los referentes a la problemática ambiental global. Con la crisis ecológica, los efectos del calentamiento global, la deforestación generada por la presión constante de los ecosistemas y su sobreexplotación, en zonas de alta consideración de biodiversidad. Lo referente a la biotecnología y la disposición de los recursos genéticos, la producción de alimentos genéticamente modificados etc. A pesar de la ratificación de convenios y acuerdos que permitan la consideración de la implementación de programas de preservación y desarrollo alternativo o “sostenible” o “sustentable” en zonas de reserva y de importancia biológica en zonas con alta propensión o vulnerabilidad de los ecosistemas, la consideración de estos temas, configuran la problemática ambiental y están a la orden del día, haciendo parte de la discusión entorno al debate del crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Ampliamente se discute, que los problemas ambientales radican en la concepción que se tiene de ella, como una proveedora de recursos inagotables que generan una constante búsqueda por controlar y desarrollar allí una fuente de ingresos que permitan sustentar la producción de materias primas y recursos energéticos claves en el desarrollo económico de las naciones. Otro de los factores que algunos autores reconocen como fundamentales en la contaminación del medio ambiente, es la falta de desarrollo tecnológico que permita controlar el uso de contaminantes y así mismo generar un desarrollo alternativo frente al acceso y manejo de los recursos naturales. Otros reconocen que esta enmarcado dentro de una constante disputa por la naturaleza en la cual intervienen diferentes factores como la distribución del espacio, la configuración del territorio, la oferta ambiental, las zonas estratégicas etc.


A partir de este complejo panorama sobre el que se define la realidad de nuestra sociedad en constante cambio, la dinámica misma de los procesos políticos, económicos sociales y para nuestra caso aquí a desarrollar, los medio-ambientales tienen como en todos los procesos, componentes que definen los problemas o conflictos, los objetivos, las acciones a desarrollar y los ambientes culturales que definen las practicas sociales sobre el entorno y sobre los intereses y necesidades de la sociedad en su conjunto de satisfacer las necesidades básicas para vivir. Así “quien quiera que demande más tierra agrícola, energía, vivienda, servicios o, en general más poder de compra para los pobres, se encuentra así mismo en contradicción con aquellos a quienes les gustaría proteger los suelos, los animales, los bosques, la salud humana o la atmósfera. Y quien quiera que luche por menos energía o menos transporte y se oponga a un desarrollo agrícola intensivo en favor de la naturaleza, se encuentra a sí mismo en contradicción con aquellos que insisten en tener igual derecho a los frutos del progreso”.
Así mismo, y siguiendo con la dinámica de establecer necesidades e intereses por parte de los individuos, la presencia del conflicto o los conflictos han sido una constante en la configuración espacial y en este caso con la adaptación y apropiación de su entorno más específicamente el “entorno natural”. Reconocer los elementos del conflicto social presente en torno a lo ambiental seria una apuesta teórica a establecer que tan “positivo” o “negativo” resulta ser la practica social de los individuos frente a su entorno y los diferentes intereses que existen alrededor de los ecosistemas, considerados zonas de alta diversidad biológica y estratégica para diferentes sectores de la economía tanto legal e ilegal.


EL HABITAT
La ecología como ciencia aparece cuando el zoólogo alemán Ernst Haeckel acuño el termino en 1869 a partir de dos palabras griegas: oikos, que significa “casa” o “lugar para vivir” y logos que significa “estudio de…”.
La ecología es así el estudio de cómo interactúan los organismos entre sí y con su ambiente no vivo de energía y materia
Hace parte en este caso de los ámbitos de la ecología, el estudio de los organismos, las poblaciones, las comunidades los ecosistemas y la ecosfera y sus respectivas formas en que interactúan los organismos en un lugar(ecosistema) determinado. Curiosamente en La historia de la ecología del escritor francés Jean Paul Deleague hace referencia a la ecología en sus inicios así: “Una ciencia se define por su objeto y su método de estudio. El objeto de la ecología esta constituido por los ecosistemas, es decir por subconjuntos del mundo de la naturaleza que tienen una cierta unidad funcional: un lago, un bosque, un estuario etc.” . El termino fue evolucionando hacia el estudio propio de los elementos que interactúan en cada ecosistema y con el ciclamiento de lo procesos bio-geoquímicas que componen la vida sobre la tierra. Así el mismo Linneo denomino la ecología como la “economía de la naturaleza.”: por economía de la naturaleza se entiende la inteligente disposición de los seres naturales instaurada por el Soberano creador, según el cual estos tienden a fines comunes y tienen funciones reciprocas” El estudio de la naturaleza también estuvo altamente influenciado por el origen de las especies de Darwin el cual presento al campo científico la teoría de de la evolución por selección natural y a también anterior a el los viajes del alemán Von Humboldt y su geografía de la plantas aportaron al estudio de la naciente ciencia.
A partir de la referencia de la ecología como un estudio de las inter-retro-relaciones de todos los sistemas vivos y no vivos entre si y con su medio ambiente , Leonardo Boff afirma “ la singularidad del saber ecológico reside en su transversalidad, es decir, en el relacionar hacia los lados (comunidad ecológica ), hacia delante(futuro), hacia atrás(pasado) y hacia adentro (complejidad) todas las experiencias y todas las formas de comprensión como complementarias y útiles para nuestro conocimiento del universo nuestra funcionalidad dentro de el, y para la solidaridad cósmica que nos une a todos.”
Diferentes paradigmas se han establecido para hacer referencia a la crisis actual del medio ambiente, entendiendo por paradigma la: “Toda una constelación de opiniones, valores y métodos, etc. Compartidos por lo s miembros de una sociedad determinada, fundado en un sistema disciplinado mediante el cual esa sociedad se orienta a si misma y organiza el conjunto de sus relaciones”, y también a su vez “los ejemplos de referencia, las soluciones concretas de problemas tenidas y consideradas como ejemplares y que sustituyen a las reglas explicitas en la solución de los demás problemas de la ciencia normal”

La eco tecnología: la tecnología nos da las herramientas técnicas y científicas para superar la crisis de nuestro medio ambiente.

La ecología política: políticas encaminadas a fortalecer estrategias de un desarrollo sostenido que garantice el equilibrio ecológico de los ecosistemas y a su vez garantice un medio ambiente laboral y social que genere calidad de vida (urbana-rural) y son un sentido de pertenencia y solidaridad

La ecología humana y la ecología social: se asienta sobre los elementos propios del modo de producción y reproducción de la vida en los diferentes asentamientos tanto urbanos como rurales enfocados en generar un desarrollo sostenible o desarrollo humano sostenible.

La ecología mental: considera que la naturaleza esta dentro de nosotros, “si nuestro medio ambiente esta en crisis, la sociedad en su conjunto y la psique también se encuentran ligada a esta crisis. “la ecología mental intenta construir una integración psíquica del ser humano que vuelva mas benevolente su relación hacia el medio natural y social y que fortalezca un pacto de reverencia y equilibrio mas duradero con el universo.”

La ética ecológica: la ética ecológica se centra en considerar un sentido de responsabilidad por el planeta el cual considera como una entidad viva y busca situar al ser humano al lado de las cosas y no por encima de la naturaleza

La ecología radical o profunda: intenta discernir el paradigma dominante al cual hacemos parte, esto es, la crisis como producto del paradigma actual dominante o hegemónico. Intenta crear alternativas frente a el modelo de desarrollo dominante (economía solidaria, autogestionaria , boicoteos a las empresas contaminantes etc)

* Estudiante último semestre "Ciencias Sociales" U. Distrital


Bibliografia.

Tipologias de los movimientos ecologistas:Castells. El reverdecmiento del yo

1 SACHS Wolfgang. La anatomía política del desarrollo sostenible. En: La gallina de los huevos de oro: Debate sobre el concepto de desarrollo. Ecos # 5 Ecofondo-Cerec. Bogotá 1996 p. 21

2TYLLER, Millar G. Ecología y medio ambiente. Ed. Iberoamerica. México 1994. p.87

3 DELEAGUE Jean P. Historia de la ecología Icaria Barcelona 1993. p. 7

[1] LINNE, C Von L” Èquilibre de la nature, Citado por Deleague en historia de la ecologia p. 34

[1] Haeckel Allgemeine….citado por BOFF Leonardo. Ecologia: grito de la tierra grito de los pobres. Trotta ED1997. España p. 14

[1] BOFF, Leonardo, Enología: grito de la tiuerr grito de los pobres Ed Trotta. 1997 España p. 16

[1] Ibíd. P. 23

Nuk ka komente: