e premte, 21 shtator 2007

ECOS DEL TERCER DIPLOMADO.



Con éxito el C.I.M.A. ha concluido el tercer Diplomado, esta vez en Medio Ambiente. Quince personas jóvenes entre profesionales y estudiantes de último año, fueron partícipes del mismo. Egresados de las Universidades: Nacional, Pedagógica, Distrital, Andes, Libre e Indesco.
Se formaron de acuerdo a sus profesiones varios grupos interdisciplinarios así: A.Biología y Geografía, B.Economía y Administración, C.Derecho, D.Ciencias Sociales, Historia, Sociología y Antropología.

Siendo un Diplomado diseñado en formación- ver Escrito sobre la propuesta del Diplomado en este Blog-, fue una gratísima sorpresa encontrar una respuesta altamente positiva de jóvenes profesionales venidos de diferentes ciencias y algunos de ellos con postgrados y experiencia en otros países, lo cual rebasó las expectativas de la propuesta. Además de que se enriqueció con estas experiencias ya que, siendo un diplomado de fundamentación, su nivel por momentos fue alto puesto que los participantes lo elevaron.

Para el C.I.M.A. fue muy grato encontrar un grupo selecto de jóvenes profesionales amantes del estudio y la investigación y con alto sentido de la responsabilidad. Fue así como cada uno participó activamente en los cursos e hicieron exposiciones desde su especialidad en temas ambientales. Algunos de esos escritos los colgaremos en este Blog.

El Diplomado se desarrolló como previsto y además contó con la presencia de personas invitadas dentro de las cuáles se destaca la conferencia dictada por la Química y Maestría en Administración Educativa: Adiela Garrido, quien expuso acerca del proyecto que dirige desde hace 10 años en el Colegio INEM de Kennedy sobre la Estación Metereológica construida en dicha institución con el financiamiento de Globe-Colombia y la supervisón del IDEAM de la Universidad Nacional.

En el tema del Agua se contó con una líder comunitaria: Marlene Sicua, quién nos expuso sobre la lucha por la misma que llevan acabo de una localidad de Bogotá y nos ilustró sobre la campaña que en defensa del agua vienen organizado varias entidades y Ong´s con las cuáles el CIMA es solidario y sobre la cual informaremos en otro escrito.


Las dos líneas del CIMA.


El CIMA es un proyecto en construcción, de escasos recursos, abierto y plural. Por esa razón cada actividad del mismo se acumula y su análisis nos muestra nuevos caminos y nuevos horizontes. Siendo un Proyecto inacabado y en permanente construcción, no por ello deja de tener unas líneas claras que orientan su sendero.

Esas dos líneas son:
A. El eje Ecológico-Ambiental, dentro del cual se inscribe este diplomado que termina y
B. El eje Cuerpo-Sujeto, sobre el cuál ya realizamos dos diplomados y se encuentran ampliamente reseñados y fundamentados en el Blog, al cual nos remitimos.

Estos dos ejes se encuentran interrelacionados por medio de:
1. Una Metodología Interdisciplinaria o comunicación entre: disciplinas, ciencias y paradigmas y el otro a través de conceptos que nos llevan al Conocimiento, y el otro Método es
2. El Transdisciplinario que nos lleva a la relación entre Ciencias y Saberes que nos proporcionan las Artes, entendida no solamente como actividad estética, sino como más ampliamente la define Leroi -Gourhan, es decir Tecknos.
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Nuestra apuesta parte de las bases de un Conocimiento Complejo, inscrito en una totalidad de Sistemas: tanto mega-sistemas, como micro sistemas, donde conocimientos y saberes se articulan según sus grados y niveles de Conocimiento.

Desde el Pensamiento Complejo, intentamos articular, en una Conjunción de lo diverso, métodos entendidos como sistemas y de allí el carácter plural de nuestro desarrollo: Evolucionismo, Funcionalismo, Dialéctica, Estructuralismo, y especialmente Sistemas y Comunicación, utilizados en la medida que los temas o sujetos investigados así lo requieran, teniendo siempre presente las diferencias y especificidades que nos permiten saber dónde es posible crear isomorfismos y donde no.

El Proyecto CIMA no es solamente el de transmitir un saber, sino intentar crearlo. Por tal razón nuestro esfuerzo es el de combinar la teoría con la práctica. De una parte sentar las bases epistemológicas del conocimiento y de los paradigmas que tienen que ver con los sujetos tratados, siempre desde una perspectiva Ambiental y de otra parte hacer una reflexión-acción sobre nuestra realidad. Es por ello que no nos quedamos en la sola teoría sino que buscamos conocer nuestra realidad para transformarla.

De allí se desprende que el proyecto intenta, en la medida que las condiciones y coyuntura lo permiten, combinar el estudio y análisis con la participación en procesos sociales, educativos, culturales y políticos en la concientización y defensa de nuestro medio ambiente y sus recursos naturales.

Como hicimos con los Diplomados de Sujeto-Cuerpo donde fuimos avanzando en cada diplomado, yendo de la general a o particular, en este de Medio Ambiente, hemos diseñado ya el Segundo Diplomado, mas especializado y cuya Convocatoria haremos próximamente con los contenidos, metodología y financiación, sobre el cual estaremos informando y colgando en nuestra red. Solo nos queda agradecer sinceramente e todos aquellos que directa e indirectamente nos han apoyado y especialmente a los todos estos jóvenes, mujeres y hombres estudiosos y deseosos de hacer algo por nuestra Colombia.






Fotos tomadas por Vanesa Liévano (socióloga), en la salida a Chicaque.



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