Se formaron de acuerdo a sus profesiones varios grupos interdisciplinarios así: A.Biología y Geografía, B.Economía y Administración, C.Derecho, D.Ciencias Sociales, Historia, Sociología y Antropología.
Las dos líneas del CIMA.
A. El eje Ecológico-Ambiental, dentro del cual se inscribe este diplomado que termina y
B. El eje Cuerpo-Sujeto, sobre el cuál ya realizamos dos diplomados y se encuentran ampliamente reseñados y fundamentados en el Blog, al cual nos remitimos.
Estos dos ejes se encuentran interrelacionados por medio de:
1. Una Metodología Interdisciplinaria o comunicación entre: disciplinas, ciencias y paradigmas y el otro a través de conceptos que nos llevan al Conocimiento, y el otro Método es
2. El Transdisciplinario que nos lleva a la relación entre Ciencias y Saberes que nos proporcionan las Artes, entendida no solamente como actividad estética, sino como más ampliamente la define Leroi -Gourhan, es decir Tecknos.
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Nuestra apuesta parte de las bases de un Conocimiento Complejo, inscrito en una totalidad de Sistemas: tanto mega-sistemas, como micro sistemas, donde conocimientos y saberes se articulan según sus grados y niveles de Conocimiento.
Desde el Pensamiento Complejo, intentamos articular, en una Conjunción de lo diverso, métodos entendidos como sistemas y de allí el carácter plural de nuestro desarrollo: Evolucionismo, Funcionalismo, Dialéctica, Estructuralismo, y especialmente Sistemas y Comunicación, utilizados en la medida que los temas o sujetos investigados así lo requieran, teniendo siempre presente las diferencias y especificidades que nos permiten saber dónde es posible crear isomorfismos y donde no.
El Proyecto CIMA no es solamente el de transmitir un saber, sino intentar crearlo. Por tal razón nuestro esfuerzo es el de combinar la teoría con la práctica. De una parte sentar las bases epistemológicas del conocimiento y de los paradigmas que tienen que ver con los sujetos tratados, siempre desde una perspectiva Ambiental y de otra parte hacer una reflexión-acción sobre nuestra realidad. Es por ello que no nos quedamos en la sola teoría sino que buscamos conocer nuestra realidad para transformarla.
De allí se desprende que el proyecto intenta, en la medida que las condiciones y coyuntura lo permiten, combinar el estudio y análisis con la participación en procesos sociales, educativos, culturales y políticos en la concientización y defensa de nuestro medio ambiente y sus recursos naturales.
Como hicimos con los Diplomados de Sujeto-Cuerpo donde fuimos avanzando en cada diplomado, yendo de la general a o particular, en este de Medio Ambiente, hemos diseñado ya el Segundo Diplomado, mas especializado y cuya Convocatoria haremos próximamente con los contenidos, metodología y financiación, sobre el cual estaremos informando y colgando en nuestra red. Solo nos queda agradecer sinceramente e todos aquellos que directa e indirectamente nos han apoyado y especialmente a los todos estos jóvenes, mujeres y hombres estudiosos y deseosos de hacer algo por nuestra Colombia.
Fotos tomadas por Vanesa Liévano (socióloga), en la salida a Chicaque.
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