e mërkurë, 27 qershor 2007

DIPLOMADO EN ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE














PROPUESTA DE EDUCACION AMBIENTAL .

1. ANTECEDENTES.

La cuestión ambiental cada vez es más dramática y pone en peligro la estabilidad del planeta y el género humano. A nivel de la biodiversidad cada día se pierden especies animales y vegetales. A nivel de los recursos bioenergéticos estos se pierden y se degradan entrando en ciclos agudos de crisis como lo señalan el cambio climático, la deforestación, la polución, la desaparición de los ríos, etc. A nivel humano se traduce en hambrunas, enfermedades mortales, desplazamientos forzados, miseria, violencia.

En este contexto, es evidente la falta de información, sensibilización, educación y capacitación en torno a los problemas ecológicos y ambientales juegan un papel importante.


2. OBJETIVOS GENERALES.

Se trata de dar cursos informativos y educativos sobre Ecología y Medio Ambiente a grupos específicos, que busque como objetivos fundamentales la concientización y el compromiso con el Medio Ambiente, de tal mamera que los cursillistas se vuelvan reproductores de la problemática ambiental e incidan en sus medios para ampliar y profundizar la conciencia ambiental y el compromiso con el medio ambiente, en grupos y comunidades de base.


3. OBJETIVOS PARTICULARES.

Los cursos estarán diseñados para:

*Suministrar Información oportuna, adecuada y precisa sobre los problemas fundamentales del Medio Ambiente.

*Sensibilizar mediante talleres y ejercicios prácticos o in situ, acerca de problemas puntuales en medio ambiente.
*Concienciar, mediante la información, educación y la sensibilización en esta problemática.

*Elevar el nivel de conciencia de los participantes para llevarlos a Compromisos y Políticas en Medio Ambiente tanto a nivel individual como Grupal.

*Suministrar instrumentos de análisis y proyección de Políticas en Medio Ambiente para localidades, sectores, poblaciones y regiones.

* Dar pautas metodológicas de carácter administrativo y económico, para la elaboración de Proyectos que tiendan a resolver problemas ambientales específicos bien sea a nivel comunitario, como educativo y cultural.


4. CONTENIDOS.


Módulo 1: Problemas fundamentales del Medio ambiente: Población y Recursos Naturales. El Recalentamiento Global y la deforestación. El problema del Agua. La polución ambiental. La biodiversidad y su pérdida.


Modulo 2. Principales teorías que inciden en lo ambiental: Leyes y tendencia de la ecología. La bio-antropología. La etología y los comportamientos animales y humanos. Las ciencias de la complejidad y la teoría del caos.


Módulo 3. La cuestión ambiental en América Latina y en Colombia. El problema de la biovidersidad en Colombia. Situación de los recursos naturales, Las leyes Ambientales y las políticas ambientales en Colombia.


Módulo 4. La cuestión ambiental en Bogotá-Región. El problema ambiental en Bogotá. Recalentamiento global y polución en Bogotá.


5. METODOLOGÍAS.

Se implementaran varias técnicas metodológicas para desarrollar los cursos:


El Seminario. Mediante la cual se expondrá en forma teórica y sustentada con cifras y porcentajes el problema ambiental, señalando los aspectos teóricos-técnicos en cada situación así como las escuelas y tendencias teóricas.


El Taller. Se trabajará con los cursillistas en problemas concretos buscando capacitarlos para analizarlos y buscar soluciones eficaces.


Trabajo de campo. Se llevarán los cursillistas a visitar algunos sitios de interés ambiental y ecológico para ver in situ la problemática. Entre ellos se visitarán: un bosque nublado tropical, algunos humedales, una finca ecológica.


6. POLÍTICAS DE IMPACTO DE LOS CURSOS.

Estos cursos van dirigidos a líderes y grupos de bases comunales o locales, estudiantes, sectores culturales y políticos interesados en la problemática.

Se buscará por medio de una publicidad y campaña masiva llegar a las alcaldías locales y centros comunitarios para que desde allí se inscriban así como en colegios y centros de educación.


7. LA FUNDACIÓN CENTRO INTERDISCIPLINARIO EN MEDIO AMBIENTE, C.I.M.A. será la encargada de dictar estos cursos.


El C.I.M.A. tiene cerca de diez años de trabajar en Medio Ambiente y con comunidades.


MISIÓN.

El CIMA tiene como políticas:

a-. La investigación, análisis y discusión de los problemas ambientales y ecológicos tomando como eje teórico práctico las tendencias científicas, técnicas y culturales mas avanzadas

b. La asesoría, consultoría y capacitación en los Temas ambientales y educativos.

c. La información educación y capacitación en estos temas para centros educativos, comunidades y localidades tanto regional como nacional.

d. Su método y técnicas de trabajo e investigaciones están basados en la Inter. Y Transdisciplinariedad. De allí que cuenta con profesionales de áreas diferentes como son biólogos, antropólogos, comunicadores, artistas, geógrafos, ingenieros ambientales y agrónomos


INVERSIÓN.: $50.000,


Fecha: Julio 11 a Septiembre 5.

Día: miércoles de 6 a 9 PM .

Inscripciones previas -cupo limitado-.

fundacima@yahoo.com o al 2877535

Direccion: Carrera 16 # 37-11.

TEL: 2877535 Bogotá.


Nuk ka komente: