e premte, 18 maj 2007

22 de mayo Día internacional de la diversidad biológica

CAMBIO CLIMÁTICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Apartes del Folleto publicado por la Naciones Unidas, que puede encontar abajo en el link.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la sensibilización de las cuestiones relacionadas con la diversidad biológica. En 2007, eltema del Día Internacional es "el cambio climático y la diversidad biológica". Dicho tema coincide con el hecho de que 2007 es el año polar internacional.
La rica variedad de vida en la Tierra estuvo siempre expuesta a un clima cambiante. La necesidad de adaptarse a los nuevos patrones de temperatura y de precipitaciones tuvo una influencia importante en los cambios evolutivos que produjeron las especies de plantas y animales que vemos actualmente. La variación climática es perfectamente compatible con la supervivencia de los ecosistemas y de sus funciones, de los cuales dependemos para las cosas esenciales de la vida. Aún así, según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio publicada el año pasado, el cambio climático plantea ahora una de las amenazas principales para la diversidad biológica del planeta y se prevé que en las próximas décadas se convertirá en una fuerza cada vez más importante del cambio. Hay varias razones por las cuales las plantas y los animales son menos capaces de adaptarse a la actual fase del calentamiento global. Una de esas razones es el rapidísimo ritmo que tiene el cambio: se prevé que durante el próximo siglo, el ascenso de la media de la temperatura global será más rápido que lo experimentado por el planeta al menos en 10 000 años. Numerosas especies simplemente no podrán adaptarse con suficiente rapidez a las nuevas condiciones o desplazarse a regiones más adecuadas para su supervivencia.

DEL SECRETARIO EJECUTIVO del PNUMA
Igualmente importante son los enormes cambios que los seres humanos han hecho al paisaje, las cuencas fluviales y los océanos del mundo, bloqueando las opciones de supervivencia previamente disponibles para especies que ya estaban bajo la presión de un clima cambiante. Asimismo hay otros factores inducidos por el hombre. La contaminación proveniente de los nutrientes, como el nitrógeno, la introducción de especies exóticas invasoras y la captura excesiva de animales silvestres, mediante la caza o la pesca, pueden reducir la resistencia de los ecosistemas y, por lo tanto, la probabilidad de su natural adaptación al cambio climático.
Esto tiene importantes consecuencias, no sólo para la variedad de vida en nuestro planeta, sino también para el sustento del hombre en todo el mundo. Como la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio demostró, los pobres que viven en zonas rurales son particularmente vulnerables a la pérdida de servicios esenciales cuando se degrada un ecosistema. Por ejemplo, la formación de los tierras convenientes para cultivo, la disponibilidad de plantas medicinales, el suministro de agua dulce y los ingresos ganados con el ecoturismo están todos respaldados por la red vital y la interacción de las especies, desde los más pequeños microorganismos a los más grandes depredadores. La pérdida de estos servicios tiene un impacto devastador para los pobres, que carecen de otras opciones a su disposición.
Mientras en todo el mundo los responsables de las políticas buscan maneras de ayudar al más pobre para que se adapte al cambio climático, es necesario dar prioridad a la función que desempeña la diversidad biológica, un elemento a menudo no considerado por las estrategias de adaptación actuales. Diseñar, financiar y ejecutar estas estrategias requiere cooperación y coordinación globales. Al respecto, ha habido una estrecha interacción entre las Secretarías del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Tal cooperación puede asegurar el diseño y la aplicación apropiados de las políticas dirigidas a mejorar la adaptación al cambio climático. Este año el mensaje general para la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica es bien claro. Si las amenazas de la pérdida de la diversidad biológica y del cambio climático se abordan al mismo tiempo, las perspectivas de una adaptación exitosa a los desafíos de las próximas décadas serán mucho mejores. Al celebrar este día el 22 de mayo, invito a todos los ciudadanos del mundo a asegurar que se tomen las medidas necesarias para facilitar la adaptación de la diversidad biológica a un clima cambiante y, por lo tanto, proteger el sustento del más pobre de los pobres.

Cambio Climático y Diversidad Biológica
Expresión que define la variedad de vida en la Tierra, proporciona, a través de sus ecosistemas, bienes y servicios que sostienen nuestras vidas. La presión que el hombre ejerce en los ecosistemas produce cambios y pérdidas a un índice nunca visto en la historia. El hombre cambia los ecosistemas mucho más y más rápido que en cualquier otro período de la historia humana. El cambio climático es una presión adicional a las ya ejercidas en los ecosistemas naturales.
Según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, que constituye una valoración exhaustiva de los vínculos entre la salud de los ecosistemas y el bienestar humano, es posible que, antes del fin de este siglo, el cambio climático se convierta en la fuerza directa dominante de la pérdida de la diversidad biológica. Los cambios de clima proyectados, combinados con el cambio de los usos de la tierra y la propagación de las especies exóticas, probablemente restringirán la capacidad de emigrar y acelerarán la pérdida de algunas especies. Los impactos del cambio climático en la diversidad biológica son una seria inquietud para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Dicho Convenio reconoce también que existen grandes oportunidades para mitigar el cambio y adaptarse al mismo, aumentando a la vez la conservación de la diversidad biológica. Con el fin de destacar las oportunidades y amenazas cada vez mayores, el CDB invita a las naciones del mundo a que celebren el Día internacional de la diversidad biológica, el 22 de mayo de 2007, bajo el tema "el cambio climático y la diversidad biológica".

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.
En la atmósfera, algunos gases, como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono y el metano actúan como el techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y calentando el planeta. Estos gases se denominan gases de efecto invernadero. Los niveles naturales de estos gases aumentan con las emisiones provenientes de las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, las actividades agrícolas y los cambios en el uso de la tierra. En consecuencia, la superficie de la Tierra y la baja atmósfera se calientan progresivamente. Aun los pequeños aumentos de temperatura vienen acompañados de muchos otros cambios. El ascenso de los niveles de los gases de efecto invernadero ya produce actualmente cambios de clima. Cambios observados. Desde mediados del siglo XIX, la temperatura media global subió alrededor de 0,6°C y este ascenso tuvo una repercusión mundial. Por ejemplo, durante el siglo XX • la media global del nivel del mar subió de 10 a 20 cm. • el volumen total de los glaciares en Suiza disminuyó por dos tercios • el espesor del hielo ártico, al fin del verano y a comienzos del otoño, se redujo alrededor de • Los montes Kenya y Kilimanjaro perdieron, respectivamente, el 92% y el 82% de su masa de hielo. Otros cambios observados importantes son: • una disminución de 40 a 60% del total de agua disponible en las grandes cuencas hidrográficas de Níger y Senegal y del lago Chad,• el retiro del 70% de costas arenosos,• un desplazamiento hacia el norte, de unos 100 kilómetros, del bosque boreal de Alaska por cada grado centígrado de aumento de temperatura. El sapo dorado y la rana arlequín de Monteverde, recientemente extintos, se consideran como las primeras víctimas del cambio climático. Por lo que pequeños cambios pueden conllevar que perdamos esas especies para siempre. No se han observado sapos dorados desde 1989, y se cree que la especie puede haberse extinguido (Species Sheet del PNUMA-WCMC (Febrero de 2002)

Por otra parte, el cambio actual del clima ya creó refugiados de dos communidades. El asentamiento de Lateu, situado en el archipiélago pacífico de Vanuatu, y la aldea de Shishmaref, situada en una pequeña isla de Alaska, sufrieron reasentamientos recientes - el primero, para escapar el ascenso del nivel del mar y el último, por la degradación del permagel - como resultado de los impactos actuales y futuros del cambio climático.

CÓMO ENCARAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Los modelos informáticos predicen un aumento de temperatura media global de 1,4 a 5,8 °C para el año 2100. Los impactos previstos y asociados a tal aumento de temperatura son (35, 31, 32)• un ascenso adicional global del nivel del mar de 9 a 88 cm • más precipitaciones en las regiones templadas y del sudeste de Asia, fenómeno asociado a una mayor probabilidad de inundaciones,• menos precipitaciones en el centro de Asia, la región mediterránea, África, partes de Australia y Nueva Zelanda, fenómeno asociado a una mayor probabilidad de sequías,• acontecimientos climáticos más frecuentes y extremos, como olas de calor,tormentas y huracanes,• un mayor índice de enfermedades peligrosas "transmitidas por vectores", por ejemplo la malaria, y un mayor calentamiento del Ártico y de la Antártica, con mayor desaparición del hielo marino.

RAZONES PARA ACTUAR AHORA
El cambio climático ya es una realidad. Incluso si en este momento se detuvieran todas las emisiones antropogénicas, los cambios seguirían produciéndose en el futuro. Por lo tanto, debemos aumentar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. Aunque en el pasado los ecosistemas se han ido adaptando a condiciones cambiantes, los cambios actuales se dan en un índice nunca visto históricamente. Por lo general, cuanto más rápidos son los cambios climáticos, mayor es el impacto en el hombre y los ecosistemas. El reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede disminuir estas presiones y dar más tiempo a los ecosistemas para que adaptasen. No obstante, además de la mitigación, existe una necesidad urgente de desarrollar y ejecutar planes de adaptación al cambio climático. El hombre y el medio ambiente natural se han vuelto especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. En efecto, las actividades que degradan el medio ambiente,como la deforestación y el pastoreo excesivo, pueden exacerbar las consecuencias del cambio climático. Actualmente, en numerosos países se fuerza a más gente, particularmente la que tiene niveles más bajos de ingreso, a que viva en áreas expuestas y marginales (como llanuras aluviales, laderas expuestas, tierras áridas o semiáridas), arriesgándola a sufrir los impactos negativos del cambio climático. Aun los cambios menores pueden tener una repercusión desastrosa en las vidas y el sustento de esta gente. Lo mismo puede afirmarse para muchas especies, que se han adaptado a condiciones climáticas, muy específicas. Un pequeño cambio de estas condiciones podría significar la pérdida definitiva de esas especies. Si bien todavía es necesario comprender mejor el cambio climático, ya se sabe suficiente sobre la amplitud de sus impactos, la magnitud de los riesgos y el potencial de adaptación como para actuar inmediatamente. Sistema hidrológico del Amazonas. La conservación de las selvas es especialmente importante, ya que contienen el 80% de todo el carbono almacenado en la vegetación terrestre. Convenio sobre la Diversidad Biológica • Día internacional de la diversidad biológica • Cambio Climático y Diversidad Biológica.

2 komente:

odelindapaas tha...

TI-CTI-2-Ti Titanium Pen: Perfect for Gambling, Games
TI-CTI-2-Ti Titanium Pen: Perfect for Gambling, Games, Games, and Accessories · T-10-10-2021 · The first device baoji titanium for use with titanium piercings all the components · T-10-2021 · The first device titanium guitar chords for nano titanium ionic straightening iron use with all the components · T-10-2021 titanium uses · T-10-2021

keashan tha...

p570p6ilywu540 real dolls,wholesale sex toys,couples sexy toys,vibrators,silicone sex doll,Rabbit Vibrators,sex toys,sex chair,penis sleeves s636h0otcin998