e enjte, 3 maj 2007

EL SUJETO CONTEMPORANEO. Una investigación abierta

Pintura-Francis Bacon.

¿ POR QUÉ ANALIZAR Y ESTUDIAR EL SUJETO CONTEMPORÁNEO?

El CIMA ha venido trabajando en forma de investigación y convertidos en diplomados, la temática del SUJETO CONTEMPORÁNEO.

La cuestión del SUJETO hoy en día se plantea desde una hoja como el anverso y reverso de una misma problemática. Es decir desde una mirada teórica y desde una serie de prácticas interrelacionadas.


SUJETO Y PARADIGMA:

Como Teoría, el problema del Sujeto esta en el corazón de las actuales ciencias sociales y humanas, que van desde la filosofía hasta las nuevas terapias y prácticas del sí mismo o Teoría del “Self”, sin dejar de mencionar las nuevas formas de “espiritualidad” que surgen como una de las búsquedas del sujeto contemporáneo.

En la filosofía moderna y postmoderna desde Spinoza, pasando por Nietzsche y Heidegger, llegamos hasta hoy en día con Foucault, Deleuze, Baudrillard y las escuelas filosóficas que estudian y analizan, desde diferentes miradas y metodologías la cuestión del Sujeto. De alguna manera Spinoza y Nietzsche al señalar la importancia del Sujeto desde el Cuerpo, cambian de paradigma y resquebrajan toda la Metafísica, de tal suerte que, como diría Heidegger,” después de Nietzsche, la metafísica ya no es la de antes, “.

Trascendiendo la filosofía, la cuestión del Sujeto se desarrolla en la epistemología y la nueva hermenéutica con Ricoeur, Derrida, Vattimo, etc. El Sujeto hace parte de un nuevo episteme y no se puede avanzar en él si no se da cuenta del espacio que inaugura frente al “objetivismo” creado por la modernidad, donde el Sujeto-Cuerpo había sido excluido.

En las Ciencias Sociales encontramos la obra de Bourdieu, Habermas, entre otros. En el caso del francés, la problemática del Sujeto, planteada por Foucault le permite ampliar la sociología contemporánea y plantear una renovación de la sociología, que en parte es seguida por la obra de Alain Touraine que se revitaliza al introducir el paradigma del sujeto en el campo de su “Sociología de la Acción”. Por el lado de Habermas la problemática del Sujeto le permite exponer sus tesis sobre la “Teoría de la acción comunicativa”, con el fin, paradójico, de “salvar la modernidad como un proyecto inacabado”

El Psicoanálisis a pesar de las ya sabidas críticas y resistencias al mismo, se desarrolla vertiginosamente entre las escuelas post-lacanianas con Miller, Moscovici por un lado y por el otro la emergencia de los planteos de Anzieu, Aulagnier y Sami-Ali en el análisis del cuerpo desde el psicoanálisis, sin dejar de lado los destacados aportes de la escuela Argentina . Así mismo las escuelas anglófonas a la cabeza de Winnicot y Bion, quiénes con Kohut abren el espectro del Sí mismo o Teoría del Self, como una deriva del psicoanálisis. De igual manera la Gestal y nuevas corrientes psicológicas comprendido el conductismo, abordan el tema del Sujeto, desde sus miradas positivistas.

En el campo de la Antropología aparece como cabeza de fila la obra de Edgar Morin y los equipos interdisciplinarios que se desarrollan en todo occidente bajo el paradigma del “Pensamiento Complejo”. Como una vertiente de ella, aparece la obra de Castoriadis como un cruce exitoso entre filosofía, antropología y psicoanálisis que le permite replantear no solo el episteme des estas ciencias sino desarrollar sus tesis de gran aceptación en lo que tiene que ver con lo Imaginarios. Los Imaginarios colectivos y las nuevas formas de subjetividad en la sociedad contemporánea.
Un nuevo espacio surge con la
Nueva Bioantropología en la cual se inscriben las obras de Bateson, Varela, Maturana y la escuela de Santiago. Allí de nuevo aparece el Sujeto desde su evolución biológica e histórica con una fuerte renovación del paradigma de la Comunicación y la cibernética.


SUJETO Y PRÁCTICA.

Pero no solamente las Ciencias renuevan sus planteamientos y convierten la temática del Sujeto como un nuevo paradigma, sino que además , la salud "alternativa",las Terapias y prácticas del cuerpo se diversifican, se amplían en una red inmensa de actividades con y desde el Cuerpo, no solamente como desarrollo en Occidente de las técnicas paramédicas, sino además surge una impresionante serie de prácticas corporales que viene desde Oriente con mucha fuerza.

Si bien hay una nuevo Paradigma partir del Sujeto y su Cuerpo, el proceso no para allí ya que con las técnicas orientales llegan nuevas cosmovisiones unas de raíz hinduistas y oriental y otras de tipo “amerindio” (Maya-Azteca) que plantean nuevas formas de producción de Sujeto a partir de sus cuerpos.
Por ese camino nuevas formas de “espiritualidad” varían y se implementan en forma acelerada y aún caótica: en algunos sectores se impone ciertas formas de “religiosidad” con mucho misticismo y mucho comercio. Librerías que abundan en todo tipo de literatura, que van desde la superchería y manipulación de los cuerpos y sentimientos, hasta la venta de artefactos y objetos para explotar los sentidos en olores, colores, sabores etc. Para seducir a la clientela hacen ataques furiosos a la Ciencia y sus formas de racionalidad y conocimiento mecanismos por los cuáles les permite
encerrar a los Sujetos en la superstición, la magia vulgar, la cábala etc. La situación es tal que el gran científico Carl Sagan, hacía un estudio sesudo sobre todas estas formas de alineación que invade las sociedades de consumo en Occidente, empezando por los Estados Unidos en una obra magistral: “El Mundo y sus demonios”, que debe ser un libro de cabecera para aquellos que no se quieren dejarse manipular. Nada mejor que el testimonio directo del gran científico cuando dice:

“Quizá la seudociencia global reciente de más éxito- según muchos criterios ya es una religión- es la doctrina hindú de la meditación trascendental(MT). Las soporíferas homilías de su fundador y líder espiritual, el Maharishi Manesh Yoghi, se pueden seguir por la televisión. Sentado en posición de yogui, con sus cabellos blancos veteados de negro, rodeado de guirnaldas y ofrendas florales, su aspecto es imponente...La organización mundial de MT tiene una valoración estimada de tres mil millones de dólares. Previo pago de una tasa, prometen que a través de la meditación pueden hacer que uno atraviese paredes, se vuelva invisible y vuele. Pensando al unísono, según dicen, ha reducido el índice de delitos en Washington, D.C. y han provocado el colapso de la Unión Soviética, entre otros milagros seculares. No se ha ofrecido la más mínima prueba real de tales afirmaciones. MT vende medicina popular, dirige compañías comerciales. Clínicas médicas y universidades de “investigación”, y ha hecho una incursión sin éxito en la política. Con su líder de extraño carisma, su promesa de comunidad y el ofrecimiento d e poderes mágicos a cambio de dinero y una fe ferviente, es el paradigma de muchas seudociencias comercializadas para la exportación sacerdotal”

Sagan (1977) “El mundo y sus demonios” ,.Planeta pg 33



SI USTED ESTA INTERESADO EN ESTAS TEMÁTICAS O DIPLOMADOS COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

Nuk ka komente: